Cualidades Elementales de un Ministro

📖 “Que nadie te menosprecie por ser joven. Pero sé ejemplo de los fieles en la forma en que hablas y vives, en el amor, en la fe y en la pureza.”

‭‭1 Timoteo‬ ‭4:12‬ ‭NBV‬‬

Reflexión 🤔 En estos tiempos alarma la propensión creciente, por la cual los siervos de Dios, más que obrar como tales, lo hacen como verdaderos amos y señores. A esta tendencia se le suma la práctica de auto apropiarse, trasmitirse, acumular y ostentar títulos y honores ante los hombres. Lo más grave es que estas conductas, lejos de disminuir, van en aumento, produciendo hombres y mujeres que con arrogancia se presentan como destacados enviados de Dios.

Y ciertamente existe una gran necesidad de personas comprometidas con Dios y con los hombres, pero que ministren correctamente lo que la Biblia contiene para enseñarlo a los demás.

Pero entonces, qué cualidades se supone que debería tener un verdadero ministro?..

A continuación, una pequeña y elemental lista de seis puntos básicos que vale la pena analizar.

I. Un ministro del evangelio debe ser un hombre de gran sentido comĂşn.

II. Debe tener una mente bien cultivada y una profunda experiencia espiritual.

III. Uno que recibe su instrucciĂłn directamente de Dios por su Palabra, y que estudia detenidamente al hombre.

IV. Un hombre que ora mucho, lee mucho y estudia mucho.

V. Un hombre que está convencido de que Dios le dio ese trabajo, y lo hace como si Dios estuviera vigilándolo, y con humildad da siempre toda la gloria a Dios.

VI. Un hombre que permanece bajo la inspiraciĂłn del todopoderoso, y que ha atesorado la Palabra Divina en su corazĂłn, para no pecar contra El.

Es obvio que Dios no produce soberbia, sino que ella es fruto de la carne, razón por la cual el gran apóstol Pablo, solo se reconoció como un siervo inútil, y a los Corintios ‭‭les describe su lastimera condición. “En nada damos mal ejemplo a nadie, para que nuestro trabajo no caiga en descrédito. Al contrario, en todo damos muestras de que somos siervos de Dios, soportando con mucha paciencia los sufrimientos, las necesidades, las dificultades, los azotes, las prisiones, los alborotos, el trabajo duro, los desvelos y el hambre. También lo demostramos por nuestra pureza de vida, por nuestro conocimiento de la verdad, por nuestra tolerancia y bondad, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, por nuestro amor sincero, por nuestro mensaje de verdad y por el poder de Dios en nosotros. Usamos las armas de la rectitud, tanto para el ataque como para la defensa. Unas veces se nos honra, y otras veces se nos ofende; unas veces se habla bien de nosotros, y otras veces se habla mal. Nos tratan como a mentirosos, a pesar de que decimos la verdad. Nos tratan como a desconocidos, a pesar de que somos bien conocidos. Estamos medio muertos, pero seguimos viviendo; nos castigan, pero no nos matan. Parecemos tristes, pero siempre estamos contentos; parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.”‭‭2 Corintios‬ ‭6:3-10‬ ‭DHHDK‬‬

Igualmente advierte sobre falsos ministros: “Tan seguro estoy de que conozco la verdad de Cristo, como de que nadie me va a quitar este motivo de orgullo en toda la región de Acaya.

Pero voy a seguir haciendo lo que hago, para no dar oportunidad a esos que andan buscando pretexto para tener un orgullo como el nuestro; pues no son más que falsos apóstoles y engañadores que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz; por eso resulta muy natural que sus servidores pretendan aparecer como ministros de justicia. ¡Pero habrán de terminar como sus hechos merecen!” 2 Corintios‬ ‭11:10 ss ‭DHHDK‬‬

El único y verdadero Maestro, Jesucristo, fue el mas grande y sin embargo también fue el más humilde, y nos enseña a ser humildes como Él, diciéndonos: “»Ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro.

Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. El más grande entre ustedes debe servir a los demás.”

‭‭San Mateo‬ ‭23:8, 10-11‬ ‭DHHDK‬‬

“Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma.”

‭‭Mateo‬ ‭11:29‬ ‭RVA2015‬‬

Conclusión: A todos esos “Súper apóstoles”, “Profetas” y Ministros que se recomiendan a sí mismos, la Biblia les dice: siervos inútiles, bájenle a su soberbia!

Bendiciones y feliz Jueves!...🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y date cuenta de la enorme necesidad que el mundo tiene de conocer al Señor, quien dice: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” OSEAS‬ ‭4:6‬ ‭BLPH‬‬

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexiĂłn que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

Si mi Pueblo Ora y se Humilla, lo Escucharé!

Siguiente
Siguiente

Hay de Predicadores… a Predicadores