La Congruencia en el Cristiano
📖“Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra.” San Mateo 23:3 DHHDK
Reflexión 🤔 La congruencia es la conducta, las acciones o el comportamiento que muestran de forma visible, las convicciones que una persona expresa con palabras. Porque son las acciones las que demuestran las convicciones.
Todos los seres humanos tenemos un relativo sentido del bien, y los creyentes deberíamos tenerlo más claramente establecido, ya que sabemos que el evangelio es la verdad absoluta, revelada por Dios a la humanidad, y que es imperativo ponerla en práctica y hacerla vida, y esto es precisamente el mayor reto. Hay mucha predicación por todos lados, eso es cierto, pero con muy pocos resultados de calidad obtenidos. Y es porque las personas pueden conocer la verdad y aún así, continuar viviendo en la mentira y llenar su corazón de religión solo para calmar sus temores, engañándose a sí mismos y a nadie más, porque las religiones basadas en obras de méritos, lo único que dan es una peligrosa y falsa seguridad de salvación, producida por las estrategias mentirosas del demonio.
La autenticidad tiene que ver con ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace, entre los valores que se proclaman y lo que proyectamos a los demás. La falta de autenticidad significa que proclamamos ser una cosa, cuando en realidad somos otra totalmente contraria.
Ilustración 📃 Había un pequeño pueblo que tenía un enorme y hermoso roble en medio del parque principal. La gente del pueblo se sentía orgullosa de ese árbol porque había estado allí desde hacía mucho tiempo incluso antes de que muchos de los habitantes del pueblo nacieran, todos hablaban de él y lo mostraban y presumían a los turistas y visitantes. Pensaban que de seguro permanecería allí después de que todos ellos hubieran fallecido. Pero un día un gran ventarrón partió el árbol por la mitad y puso al descubierto su tronco infectado. Exteriormente era todo un símbolo de fortaleza, pero interiormente el roble estaba carcomido por la polilla, y como consecuencia era débil y vulnerable, aunque su exterior impresionaba. Por años había engañado a sus admiradores.
Conclusión. Aunque sabemos que no somos perfectos y que nunca lo seremos, debemos revisar minuciosamente toda nuestra vida hasta descubrir el verdadero estado de nuestro interior, corregirnos con arrepentimiento genuino y aspirar a alcanzar una total congruencia, donde nuestro testimonio les hable a los demás de lo hermoso del cristianismo.
Evitemos ser motivo de escándalo para los demás.
📖“Pues bien, si enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Si predicas que no se debe robar, ¿por qué robas? Si dices que no se debe cometer adulterio, ¿por qué lo cometes? Si odias a los ídolos, ¿por qué robas las riquezas de sus templos? Te glorías de la ley, pero deshonras a Dios porque la desobedeces. Con razón dice la Escritura: «Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.»” Romanos 2:21-24 DHHDK
Mateo 23:28 NTV nos dice: “Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, su corazón está lleno de hipocresía y desenfreno.”
Mateo 23:28 NTV
Bendiciones y feliz Domingo!…🤗
“Habla de Dios y de la Biblia y pongamos en práctica lo que en ella aprendemos, porque como Jesús dijo: “Dichosos son los que oyen la palabra de Dios y la obedecen”. Lucas 11:28
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.