Vanidad y Brevedad de la Vida
📖”Dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generaciones van, y generaciones vienen; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento gira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén. Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse. Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia. Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu. Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.”
Eclesiastés 1:1-18 RVR1960
Reflexión 🤔 La siguiente narración, solo personas sabias podrán valorarla, y estoy seguro de que serán mayores de 50 o 60 años.
La vida nunca es lo suficientemente larga como para vivir en plenitud todo lo que nos gustaría, porque no somos capaces de valorar lo que tenemos, lo que vemos, y porque siempre desperdiciamos el tiempo en cosas que no lo merecen.
Ilustración 📃Mario de Andrade, nos dejó un hermoso poema (Mi alma tiene prisa –Golosinas), que nos muestra una apreciación realista de la vida. Se las comparto…
“MI ALMA TIENE PRISA"
"Ya conté mis años, y concluí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora.
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros se los comió apresuradamente y con agrado, pero cuando se dio cuenta que ya le quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente de uno por uno.
Yo ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos, y reglamentos que solo son perdida de tiempo, porque no se va a lograr nada, y todo se va a desgastar entre trámites.
Yo ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de ser viejos, no han crecido, ni intelectual ni espiritualmente. Mejor dejaré que aprendan su propia lección, pero no a costa de mi tiempo.
Porque mi tiempo es escaso como para discutir asuntos intrascendentes. Quiero dar mi tiempo y mi atención, solamente a lo esencial, y a lo valioso, porque mi alma tiene prisa… y ya me quedan muy pocos dulces en mi paquete.
Eso sí, yo quiero vivir al lado de gente humana, muy humana, que sepa reír de sus errores, que no se envanezca con sus triunfos, que no se considere un iluminado cuando sus actitudes exhiben una total incongruencia. Quiero gastar mi tiempo solo con gente que no huye de sus responsabilidades, con gente que defiende la dignidad humana, y las verdades eternas, y que desean claramente caminar del lado de la verdad y de la honradez que escasean tanto en este mundo. Porque esa es la verdadera gente grande de la que
deseo rodearme. Los demás pasarán sin pena ni gloria.
Yo sé que lo esencial, es lo que hace que la vida valga la pena.
Yo quiero rodearme solamente de gente que sepa tocar el corazón de las personas…
De gente a quien los golpes duros de la vida, ya le enseñaron a crecer con toques suaves o fuertes en su alma.
Sí…yo tengo prisa…Tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez me pudo dar.
No pienso desperdiciar ninguno de los ya pocos dulces que me quedan.
Estoy seguro que al saborearlos, serán más exquisitos que los que hasta ahora me he comido.
Mi meta es llegar al final, satisfecho y en paz con mis seres queridos, con mi propia conciencia, pero sobre todo...con Dios!...
Todos tenemos dos etapas en la vida, pero la segunda empieza, cuando te das cuenta de que sólo tenías una”.
Dios envió a sus profetas para advertir a la humanidad sobre la verdadera trascendencia eterna, pero muy pocos le han hecho caso. “Una voz dijo: «¡Grita!». Y yo pregunté: «¿Qué debo gritar?». «Grita que los seres humanos son como la hierba. Su belleza se desvanece tan rápido como las flores en un campo. La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del SEÑOR. Y así sucede también con los seres humanos. La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre». ¡Oh Sión, mensajera de buenas noticias, grita desde las cimas de los montes! Grítalo más fuerte, oh Jerusalén. Grita y no tengas miedo. Diles a las ciudades de Judá: «¡Aquí viene su Dios!». Sí, el SEÑOR Soberano viene con poder y reinará con brazo poderoso. Miren, él trae consigo su recompensa. Alimentará su rebaño como un pastor; llevará en sus brazos los corderos y los mantendrá cerca de su corazón. Guiará con delicadeza a las ovejas con crías. ¿Quién ha sostenido los océanos en la mano? ¿Quién ha medido los cielos con los dedos? ¿Quién sabe cuánto pesa la tierra, o ha pesado los montes y las colinas en una balanza? ¿Quién puede dar consejos al Espíritu del SEÑOR? ¿Quién sabe lo suficiente para aconsejarlo o instruirlo? ¿Acaso el SEÑOR alguna vez ha necesitado el consejo de alguien? ¿Necesita que se le instruya sobre lo que es bueno? ¿Le enseñó alguien al SEÑOR lo que es correcto, o le mostró la senda de la justicia? No, porque todas las naciones del mundo no son más que un grano de arena en el desierto. No son más que una capa de polvo sobre la balanza. Él levanta el mundo entero como si fuera un grano de arena.”
Isaías 40:6-15 NTV
Conclusión: Vivamos con sabiduría, esperando
en Dios y apartados de la necedad y de la maldad. Pronto estaremos frente a su inimaginable y gloriosa presencia por toda la eternidad!...
Bendiciones y feliz Lunes!...🤗
“Habla de Dios y de la Biblia, aprende y medita en sus enseñanzas, y prepárate obedeciendo sus instrucciones, para encontrarte próximamente a través de la muerte, con la gloriosa y eterna belleza del Señor, pues sólo hasta entonces lo comprenderemos todo”
Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.