Disciplina Extrema Por Amor

📖 “Acaso han olvidado ya las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes como algo sin importancia la disciplina del Señor ni te desalientes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo aquel a quien recibe como hijo». Lo que ustedes están sufriendo es para disciplinarlos, pues Dios los está tratando como a hijos. Si a ustedes no los disciplinan como se disciplina a todo hijo, entonces ustedes no son verdaderamente hijos. Por otra parte, nuestros padres humanos nos disciplinaban y los respetábamos. ¡Con cuánta mayor razón debemos someternos al Padre de los espíritus, para que tengamos vida! Nuestros padres nos disciplinaban por breve tiempo, de acuerdo con lo que a ellos les parecía mejor; pero Dios lo hace para nuestro bien, para que seamos santos como él. Por supuesto que ninguna disciplina parece agradable al momento de recibirla; más bien duele. Sin embargo, si aprendemos la lección, los que hemos sido disciplinados tendremos justicia y paz. En fin, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas. «Hagan caminos rectos para sus pies», para que la pierna coja no se tuerza, sino que sane.”

‭‭Hebreos‬ ‭12:5-13‬ ‭NBV‬‬

Reflexión 🤔 Te has preguntado alguna vez qué tan duro es capaz de disciplinar Dios a los que ama?...Sin duda que bastante duro!..La historia de Israel lo demuestra. Cuando su pueblo se descarriaba tras los ídolos la maldad y el pecado, el Señor parecía abandonarlo a condiciones extremas de sufrimiento y dolor; baste recordar el holocausto de Hitler, y muchos otros sucesos terribles que experimentaron los Judíos bajo la esclavitud de varios imperios.

Pero porqué Dios trata así a los que ama?..Sin duda porque no quiere que ninguno se pierda, y sabe que experimentar la adversidad, hará que nos hagamos prudentes, para que no volvamos a separarnos de Él. La ilustración del trato cruel, que un pastor aplicó a una oveja descarriada para que no se alejara nuevamente, nos origina sentimientos encontrados respecto a la idea placentera de un buen Pastor que solo y exclusivamente, le da cosas muy buenas a su rebaño, como verdes pastos y tranquilas aguas, además de cargarnos de vuelta en sus brazos cuando nos extraviamos, pero sin nunca aplicar ninguna corrección; eso parece demasiado complaciente e impropio de un Dios que busca establecernos en la obediencia. Aún los cánones de la buena formación de los hijos, se equilibran entre amor y corrección con disciplina firme. No olvido la forma en que Dios salvó la vida de un amigo necio y reincidente en el mal, dejándolo postrado en silla de ruedas para el resto de su vida, pero con un corazón nuevo.

Ilustración 📃 Se relata la historia de una oveja que se descarriaba con demasiada frecuencia. Por lo que el pastor se vio obligado a tomar medidas fuertes para que la oveja dejara de hacerlo.

En una de tantas ocasiones en que esa oveja se descarrió del rebaño, y habiendo estado a punto de ser devorada por el lobo, el pastor decidió incapacitarle temporalmente una de sus patas. Después la cargó tiernamente hasta el redil, donde le dio la atención médica que le correspondía. Durante varios días el pastor con sus propias manos, le dio de comer a la oveja, la acariciaba y la trataba con mucho cariño. Cuando la oveja pudo andar otra vez, y aunque cojeaba un poco, ya no volvió nunca a extraviarse, sino que siempre andaba muy cerca de su pastor y lo obedecía en todo lo que le indicaba.

Por supuesto que ninguno deseamos ni siquiera hablar de casos de disciplina extrema, pero creo que hay muchas personas necias, rebeldes y reincidentes, que si Dios no las trata duramente, ellas se perderán para siempre.

Es verdad que lo mejor es ser atraídos hacia Dios con sus cuerdas de amor, pero no es el único modo de que el Señor dispone. “El Señor dice: «Yo te instruiré y te guiaré por el mejor camino para tu vida; yo te aconsejaré y velaré por ti. No seas como el caballo ni como la mula que no tienen discernimiento y que necesitan un freno en la boca para no salirse del camino». Salmo‬ ‭32:8

Finalmente, y para que no haya lugar a dudas de que Dios corrige a los que ama, y disciplina a los que toma por hijos, leamos el tierno corazón de Dios, que aún así, tan lleno del amor de un Padre perfecto, está dispuesto a castigarnos con tal de afirmarnos en la santidad y fidelidad a Él, para finalmente llevarnos a su cielo eterno.

“El Señor dice: «Cuando Israel era niño yo lo amé como a un hijo, y lo liberé de Egipto. Pero después, cuanto más lo llamaba a estar cerca de mí tanto más se rebelaba y era desobediente. Ofrecía homenajes a Baal y ofrecía perfumes delicados a los ídolos. Yo lo capacité desde su infancia, le enseñé a andar y lo sostuve en mis brazos. Pero él ni siquiera se dio cuenta de que era yo quien lo cuidaba. Lo traté con mucha ternura, lo conquisté con expresiones de amor. Yo lo alzaba en mis brazos y jugaba con él, contento de ver sus sonrisas. Yo mismo le daba de comer, como a un niño pequeño. »Pero ellos no quieren volver a mí; por eso tendrán que volver a Egipto, y el rey de Asiria gobernará sobre ellos. La guerra acabará con sus ciudades, sus enemigos destruirán sus fortalezas y echarán todo por los suelos. Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Por eso los he sentenciado a la esclavitud, y nadie los podrá librar. »¿Cómo podré abandonarte, mi Efraín? ¿Cómo podré dejarte ir? ¿Cómo podré desampararte como lo hice con Admá y Zeboyín? ¡Me duele el corazón por ti y no puedo contener todo el amor que te tengo! ¡Me duele tanto tener que castigarte! No dejaré que mi cólera se desate contra Efraín y lo destruya, pues yo soy Dios y no un hombre. Yo soy el Santo que vivo entre ustedes, y no he venido para destruirte». El Señor rugirá como un león y su pueblo lo seguirá. Sí, él rugirá y su pueblo vendrá temblando desde el oeste. Como una bandada de pájaros recién liberados ellos vendrán de Egipto; como palomas volando libres desde Asiria. Y los traeré de vuelta a su hogar. Lo afirma el Señor.”

‭‭Oseas‬ ‭11:1-11‬ ‭NBV‬‬

Conclusión. Si somos entendidos, buscaremos obedecer al Señor para evitar una posible disciplina extrema.

Bendiciones y feliz Miércoles!..🤗

“Habla de Dios y de la Biblia, y busca ser entendido para acercarte al Señor y obedecerlo, ya que el beneficio eterno será sólo tuyo. No esperes a que te suceda algo grave para buscarlo de todo corazón”

Por favor contribuye a que la vida en nuestra sociedad sea mejor, conociendo, viviendo y compartiendo esta reflexión que nos conecta con el evangelio.

Anterior
Anterior

El Benefactor Despreciado

Siguiente
Siguiente

De Quién Eres Fan?